blog de Rosa

Energía solar pasiva y arquitectura: generalidades

Ventajas principales de la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es una energía bastante limpia con la que se puede disfrutar de autonomía durante bastantes años, en algunos casos cuando hay una fracción sobrante de la energía eléctrica que se produce, ésta se vende a las compañías eléctricas. Como este tipo de instalaciones requieren muy pocos gastos de mantenimiento, en zonas alejadas de la red eléctrica, una instalación de energía solar fotovoltaica es más económica que un grupo electrógeno. Con respecto al impacto ambiental, es decir la contaminación, los residuos y los ruidos casi siempre resulta más rentable. 

Energía solar pasiva y arquitectura: elementos estructurales (ii)

Otros elementos de captación solar pasiva: los colectores
El aprovechamiento térmico de carácter doméstico (en general, en cualquier casa, aunque no sea «excesivamente» ecológica) se consigue principalmente mediante unos dispositivos llamados colectores, que son los encargados de recoger de la mejor manera posible la radiación solar térmica. 

Los colectores pueden tener formas distintas y funcionar atendiendo a uno de los dos sistemas siguientes: colectores de tubo de vacío y colectores planos. 

Energía solar pasiva y arquitectura: elementos estructurales

Muro Trombe
El principal inconveniente de la captación de energía solar por medio de una superficie absorbente interpuesta directamente entre el interior y el exterior de una vivienda es la dependencia total del número de horas de Sol, y este hecho unido al incontrolado proceso de acumulación en suelos y paredes puede provocar la distribución irregular del calor a lo largo del día. Para mitigar este problema, los físicos en estrecho contacto con arquitectos e ingenieros idearon los sistemas de captación indirecta de energía

Energía solar pasiva y arquitectura

Desde el punto de vista arquitectónico, la energía solar pasiva también llamada bioclimática es muy interesante, su utilización se basa en las características de los materiales que se emplean en la construcción de los dispositivos adecuados y en el uso de los fenómenos naturales de circulación de aire.
Los sistemas pasivos de captación térmica se construyen sobre la estructura del edificio, en consecuencia tienen la misma vida que los edificios.
La arquitectura solar pasiva está condicionada por los siguientes factores principales:

  • ganancia solar,
  • almacenamiento de energía,
  • distribución del calor e
  • iluminación natural.

Un pequeño apunte sobre la lluvia ácida

Dedicado a Adrián, porque un día me preguntó sobre el tema y le prometí contestarle
¿Cómo se forma la lluvia ácida?
Siempre pensamos que, en general, la lluvia que cae tranquila y a su tiempo es una cosa buena, porque el agua dulce que riega la tierra aporta beneficios a los cultivos, a los ríos y a las ciudades.
A veces la lluvia no está formada sólo por el agua (que vemos hecha vapor en las nubes), sino que contiene todos los gases contaminantes que se producen en algunas industrias, en los motores de los vehículos o mediante las variadas actividades humanas que los originan. 
Estas sustancias gaseosas ascienden, como el humo, y cuando se encuentran con el vapor de agua que hay en la atmósfera se combinan con él y forman algunos compuestos muy nocivos y caen con la lluvia, a eso es a lo que llamamos lluvia ácida.

El día más largo

 El solsticio de verano de este año 2009, en el hemisferio norte, tuvo lugar el 21 de junio a las 5 horas 45 m 32 s (7 h 45 m 32 s, horario de verano en España). Durante este siglo todos los solsticios de verano ocurrirán el 20 o el 21 de junio. En cambio en el siglo pasado los solsticios eran siempre el 21 o el 22 de ese mes.
En el solsticio de verano, la longitud (1) aparente del sol es de 90º. Nosotros lo percibimos como la jornada con más horas diurnas del año,en condiciones meteorológicas favorables sería el día con más horas de insolación, pero no siempre ni en todos los lugares ocurre.  

¿Qué tienen en común el viento solar y la brisa marina?

Recientemente me ha preguntado un amigo acerca del viento solar. Le parecía fácil encontrar analogías con la brisa placentera de una fresca mañana de verano. No sé por qué esa imagen tan simpática. Bien podía habérsele ocurrido pensar en un tifón o en un huracán en el océano. Me parece que el Sol da para esa imaginería terrorífica.

Científicos y divulgadores (III): Poincaré

No cabe citar un único libro cuando se habla de Jules Henri Poincaré (1854-1912), uno de los más influyentes científicos del siglo xix, considerado en gran medida padre de la topología (Analysis situs), y uno de los precursores de la teoría de la relatividad especial o restringida. También sus aportaciones en mecánica celeste, que es una de las ramas más antiguas de la fisica, son cruciales.

Científicos y divulgadores (II): Faraday

 La historia química de una vela (1861) es la recopilación de las Conferencias de Navidad que Michael Faraday (1761-1867) comenzó a impartir en la Royal Society en 1827 y a las que permació fiel hasta 1860. Este ciclo de conferencias del hombre de ciencia, de reconocido prestigio a esas alturas, dirigido a los niños es una lección para quienes desean aprender el arte de la divulgación. 

Científicos y divulgadores (I): Euler

La mayoría de los investigadores y científicos de nuestros días apenas tienen tiempo para difundir su ciencia, hacerla llegar a las personas que, a pesar de estar interesadas, por diferentes razones no tienen acceso fácil a la misma. Otros, sin embargo, hacen verdaderos esfuerzos por que sus resultados puedan ser comprendidos por algunas personas más que las pertenecientes a su estrecho círculo.
 
Llama la atención que uno de los científicos más grandes y prolíficos de la historia,  Leonhard Euler (1707-1783), además de la ingente cantidad de trabajo científico que llevó a cabo a lo largo de su existencia, y de atender a su numerosa familia aún tuviera tiempo para  adiestrar a la princesa Filippina von Schwendt, perteneciente a la corte de Federico II de Prusia, en algunas cuestiones de la Física.

Distribuir contenido