blog de dragones

Y el nobel es para...


Cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la muerte de Alfred Nobel (inventor de la dinamita), se entregan estos premios a "personas o instituciones que hayan llevada a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad".
Se otorgan en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. El de Economía se entrega a la vez, pero no es un Nobel como tal, ya que Alfred Nobel, en su última voluntad, la que dio origen a la entrega de los premios, no incluyó esta categoría.
Y este año, como también viene siendo tradicional, no hay ningún español entre los premiados. Lástima que no haya Nobel para deportistas, cocineros, cantaores,... 

A todo gas


Los gases nobles son un grupo de elementos químicos formado por el Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Criptón (Kr), Xenón (Xe) y el radiactivo Radón (Rn). Son gases sin olor, sin color y un poco antisociales porque tienen muy poca reactividad química. Su utilidad más famosa quizá sea la de iluminación. Cuando se les excita eléctricamente... lucen. Te sonará lo de las 'luces de Neón' o los 'faros de Xenón'.

La cosa está que arde

 
El punto de ignición de una sustancia combustible es el conjunto de condiciones (presión y temperatura) que se tienen que dar para que la sustancia empiece a arder y se mantenga en combustión sin necesidad de ayuda externa.

Kriptón a mano

 

A lo mejor así sólo no lo recuerdas, pero prueba a decir de carrerilla todos los gases nobles, los de la derecha del todo, y verás como te sale: ... Helio, Neón, Argón, Kriptón, Xenón y Radón.
 

Volando voy...


La barrera del sonido se rompe cuando algún objeto se mueve más rápido que el sonido (1234,8 km/h), siendo así 'super-sónico'. En las pelis de aviones a eso lo llaman Mach. Es Mach 1 si vas a la velocidad del sonido, Mach 2, si vas el doble de rápido, etc.

Con las manos en la masa


La "ley de la conservación de la masa" dice que en una reacción química, la masa total de las sustancias que reaccionan es igual a la masa total de la sustancia obtenida como resultado. Lo de las gallinas que entran por las que salen. Hay una salvedad, las reacciones nucleares, donde la masa sí se modifica y para que la ley siga siendo válida, hay que tener en cuenta la equivalencia entre la masa y la energía liberada/consumida en esa reacción. ¿Equivalencia entre masa y energía?... a lo mejor te suena más si lo ponemos así: E=mc2

Del 'físico culto' al 'culto al físico'.

 

Si Trabajo = Fxd = 0,... vacaciones.


En el cole nos decían que "Trabajo = Fuerza x desplazamiento" y que se medía en julios. Pues muy bien, en vacaciones se trata de que Trabajo = 0, y para eso basta con que algún factor del producto sea 0. El desplazamiento = 0... difícil. Si te quieres ir a la playa, al monte o al pueblo, hay que moverse, así que sólo nos queda que Fuerza = 0. Ya sabes... esfuerzos al mínimo y a disfrutar. Feliz verano.

Precaución amigo conductor...


Cuando circula corriente eléctrica por un material conductor, parte de esa energía se transforma en calor por los choques de los electrones contra los átomos del material conductor. La cantidad de energía es la misma (ya sabes, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma) así que, si por ejemplo, hablamos de bombillas, pensadas para dar luz, cuanto más se calienten, menos eficientes son porque la energía que se suponía para alumbrar, se está perdiendo, en parte, en calentar la bombilla.

La paradoja de Schrödinger


La paradoja de Schrödinger es un intento (muy poco intuitivo) de explicar la mecánica cuántica. Podría acabar con un gato envenenado, así que no todos los gatitos en Internet tienen por que inspirar ternura.
 

Distribuir contenido